Qurriculum nº 6-7 (1999)

Qurriculum nº 6-7 (1999)

SUMARIO

ESTUDIOS

Representaciones y concepciones

        ANDRÉ GIORDAN

El curriculum de ciencias: ¿qué aprendizaje se pretende?

        CONCHA SAN VALERO ALDEA

Aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias a la formación y actividad del profesorado

        DANIEL GIL PÉREZ

Del derribo de ideas al levantamiento de puentes: la epistemología de la ciencia como criterio organizador de la enseñanza en las ciencias

        JOAQUÍN MARTÍNEZ TORREGROSA, JOSÉ LUIS DOMENECH y RAFAELA VERDÚ CARBONELL

Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado

        RAFAEL PORLAN ARIZA y JUAN IGNACIO LÓPEZ RUIZ

INVESTIGACIONES

Dificultades matemáticas del alumnado de enseñanzas medias para la adquisición de conceptos cuantitativos en ciencias físico-químicas

        ANTONIO SALINAS RUIZ

Interacción teoría-practica en el profesorado de ciencias. Dos estudios de casos

        MARÍA DOLORES BAENA CUADRADO

Consideraciones sobre las tareas de aprendizaje de los alumnos: la resolución de problemas aritméticos en la etapa 6-12 años

        MARINA TOMAS FOLCH

Actividades de “deixis” como técnica de mejora de la comprensión lectora en niños/as con dificultades de aprendizaje

        EDUARDO RIGÓ CARRATALÁ

El proceso de enseñanza en las aulas universitarias. Una aproximación cualitativa

        ANA GARCÍA-VALCARCEL

EXPERIENCIAS

Elaboración de unidades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza “educativa “

        LUIS F. ALMEDA ESTRADA

Cómo escriben a la cigüeña bichos, plantas y cosas parecidas

        M.H. GARCÍA COURT, I. GARCÍA DRAMAS, J.L. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L. NEGRÍN SOSA y F. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Programa ITA KA: Constructivismo y educación sexual para el profesorado de ciencias naturales

        FERNANDO BARRAGÁN MEDERO, CLARA BREDY DOMÍNGUEZ y ZAIDA RIVERO GONZÁLEZ

¿Cómo explican las futuras profesoras de educación infantil los conceptos de medio y medio ambiente? Una experiencia

        Mª ISABEL GUERRA PÉREZ

La formación permanente del profesorado desde la autoproducción conjunta de los materiales didácticos. Una propuesta practica

        MANUEL CEBRIÁN DE LA SERNA

RESEÑAS

Cómo interesar a las chicas por las ciencias: evitar los prejuicios sexistas en el curriculum, de una mujer (sin ironía) profesora de la Universidad de Manchester.

        Reseña hecha por ANA VEGA NAVARRO

El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos, de R. Osborne y P. Freyberg.

        Reseña hecha por JOSÉ SANTOS PUERTO

Niñas, niños, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual, de F. Barragán Medero y C. Bredy Domínguez.

        Reseña hecha por LOURDES MIGUEL CAMARERO

Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias, de M.J. Aguilera et al.

        Reseña hecha por JUAN CASTRO DE PAZ